SM LITERATURA. EL ROMANTICISMO PERUANO


1. 
La creación literaria de Ricardo Palma se encuentra en los lineamientos de la escuela (UNMSM 1971)
A) simbolista
B) romántica
C) modernista
D) costumbrista
E) realista

2. 
“Fama es que a tal punto habíanse apoderado
del escribano los tres enemigos del alma que
la suya estaba tal de zurcidos y remiendos que
no reconociera su divina majestad con ser
quien es y con haberla creado”.

¿Cuál es la obra a la que pertenece este fragmento? (UNMSM 1976)
A) Don Dimas de la Tijereta
B) Historia del Buscón
C) Rinconete y Cortadillo
D) El diablo cojuelo
E) Ña Catita

3. 
¡Oh, cuando vea en la desierta playa
Con mi tristeza y mi dolor a solas
El vaivén incesante de las olas
Me acordaré de ti.
Cuando veas que un ave solitaria
Cruza el espacio en moribundo vuelo
Buscando un nido entre la mar y el cielo
¡Acuérdate de mí!

Los versos citados pertenecen a (SM 1979)
A) Rubén Darío
B) Pablo Neruda
C) José María Eguren
D) Carlos Augusto Salaverry
E) César Vallejo

4. 
Ricardo Palma escribió: (UNMSM 1979)
A) Figuras y Figurones
B) El barquero y el virrey
C) Los caballeros del delito
D) Neologismos y americanismos
E) La Florida del Inca

5. 
¿En qué corriente literaria se inscribió la poesía de Ricardo Palma? (UNMSM 2003)
A) El limeñismo
B) El costumbrismo
C) El criollismo
D) El nativismo
E) El romanticismo

6. 
¿Cuál es el periodo histórico sobre el que tratan las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma? (UNMSM 2004-II)
A) Del incanato al Perú republicano
B) Del periodo preincaico al virreinato
C) Del virreinato al Perú contemporáneo
D) El incanato a la Colonia
E) La República solamente

7. 
La tradición, género narrativo cultivado por Ricardo Palma, se caracteriza por (UNMSM 2009-I)
A) el estilo solemne y corrosivo.
B) la crítica a las costumbres presentes.
C) su apego a los valores coloniales.
D) la mezcla de historia y ficción.
E) su tono realista y panfletario.

8. 
El lenguaje de las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, se distingue por (SM 2009-II)
A) su rigidez castiza y belleza neoclásica
B) su fuerza sarcástica y perspectiva mordaz
C) la representación del habla oral y el tono coloquial
D) el uso de refranes y fábulas románticas
E) el predominio de neologismos y anglicismos

9. 
El género de la tradición combina, fundamentalmente, (SM 2014-II)
A) la leyenda romántica y el cuadro costumbrista.
B) el mito prehistórico y la historia colonial.
C) los refranes populares con la historia del Perú.
D) la sabiduría popular y la investigación lexicográfica.
E) la descripción costumbrista con la crónica periodística.

Comentarios